Hallazgos diversos

richard-wagner

1. Anotación escénica de Richard Wagner en el primer acto de La Valquiria:

«Siegmund atrae a su hermana Sieglinde hacia sí con pasión furiosa, ella se hunde en el pecho con un grito. El telón cae rápidamente.»

Anotación de un escandalizado Schopenhauer en el margen de la copia que Wagner le envió:

«¡Y justo a tiempo!»

 

2. Informe que la matemática Julia Robinson presentó sobre su trabajo semanal en el laboratorio de estadística, a donde había ido a parar por las conservadoras reglas de la Universidad de Berkeley:

«Lunes, intento demostrar un teorema. Martes, intento demostrar un teorema. Miércoles, intento demostrar un teorema. Jueves, intento demostrar un teorema. Viernes: teorema falso.»


3. Definición de «Aguaxima», en la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert:

AGUAXIMA (Histo. Natu. Bot.), una planta que crece en Brasil y en las islas de América Central. Esto es todo cuanto se nos dice de ella. Y a mí me gustaría saber para quién se hacen descripciones como esta. No puede ser para los nativos de la región, quienes obviamente conocen más características de la aguaxima que las que incluye esta descripción y que no tienen mayor necesidad de ser informados de lo que crece en su propia tierra: sería como decirles que el peral crece en Francia y en Alemania. Tampoco está hecha para nosotros; porque ¿qué puede importarnos que crezca en Brasil un árbol llamado aguaxima, del que desconocemos todo salvo el nombre? […] Si menciono esta planta, y varias otras igualmente mal descritas, es en atención a aquellos lectores que prefieren no encontrar nada en un artículo del Diccionario, o incluso encontrar una estupidez, a echar de menos el artículo en cuestión.


4. Cómo reconocer a un poeta, según Luis Alfonso de Carvallo (Cisne de Apolo, de las excelencias y dignidad y todo lo que al arte poética y versificatoria pertenece, 1602):

«El que hubiere de ser Poeta ha de estar en el tercero grado de calor… sus costumbres serán ánimo, liberalidad, inclinado a las mujeres, y el andar será con muy buena gracia y donaire; la habla será abultada y algo áspera; tendrán pocas carnes, duras, ásperas y nervosas, las venas anchas; el color moreno, tostado, verdinegro y cenizoso; el cabello y la barba y vello, grueso, tieso, áspero y tostado; la cara no muy hermosa.»


5. Definición del delito de necrofilia en la legislación de Minnesota:

«el contacto carnal con un cuerpo muerto»

Definición del delito de necrofilia en la legislación de Nevada:

«la práctica del cuninlingus, la felación o el abuso de cualquier otra parte del cuerpo, así como la manipulación o la inserción de cualquier objeto en las cavidades genitales o anales del cuerpo, cuando estos actos se realizan en el cadáver de otro ser humano»


Fuentes:

1.Tim Blanning, El triunfo de la música (Acantilado, 2011); 2. Marcus du Sautoy, La música de los números primos (Acantilado, 2007); 3. Philipp Blom, Encyclopédie (Anagrama, 2007); 4. Luis Alfonso de Carvallo, Cisne de Apolo (aquí); 5. Mary Roach, Fiambres (Global Rhythm, 2007).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s