La primera estrella de rock

“Las mujeres llevaban su imagen [la de Franz Liszt] en camafeos y broches, se peleaban por conseguir los posos de su taza de café, desgarraban sus pañuelos y sus guantes, guardaban sus colillas en dijes con incrustaciones de diamante, convertían las patas rotas de su piano en brazaletes, etcétera. Una caricatura de la época de un concierto ofrecido por Liszt en Berlín en 1842 muestra a un público de mujeres entusiasmadas gritando, desmayándose, intentando subirse al escenario, observándolo con unos binoculares (desde la primera fila) y lanzándole flores mientras toca el piano. En la actualidad, sólo ha cambiado la naturaleza de los misiles”.

Tim Blanning. El triunfo de la música. Los compositores,
los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad.

Anuncios

4 comentarios en “La primera estrella de rock

  1. A buscar ese libro en PDF.

    Amm, también el Paganini tenía ondas de rockstar:
    Hizo giras por Europa, llegando a los teatros vestido de negro en un carruaje negro. Tocaba tan rápido que emulaba a los guitarristas de rock. El mito de la enfermedad de Marfan y su apariencia cadavérica darketona lo hicieron leyenda.

    Amigo y predecesor de Lizt, además.

    Saludos!

  2. ¡Por supuesto! Blanning dedica varias páginas a Paganini, quien “añadió al repertorio del músico dos características que, con el paso del tiempo, llegarían a ser igualmente importantes: la espectacularidad y el atractivo sexual”. Una de las diferencias sustanciales, sostiene Blanning, es que Liszt supo manejar con mayor astucia su carrera y, sobre todo, su imagen (era, entre otras cosas, más guapo que Paganini). Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s