A quien corresponda

Por GABRIEL ZAID

País sumamente desarrollado, con una literatura en plena expansión, solicita:

CRÍTICO LITERARIO IDEAL

1) Doctorado en letras, con estudios en el extranjero, pero al mismo tiempo autor de estupendos libros de poesía, novela y teatro, que en lo sucesivo renuncie a escribir: para que no se diga que es un escritor fracasado metido a crítico, o un profesor sin experiencia literaria, o un escritor que hace crítica de aficionado, o que es juez y parte.

2) Al tanto de la historia y de la calidad de todas las literaturas importantes, en el idioma original y con no más de una semana de retraso, cuando se trate de libros publicados en Nueva York, Londres o París, para que en este contexto sepa valorar debidamente la valiosa producción hispanoamericana y en particular de la Colonia Juárez, Colonia Cuauhtémoc, Mixcoac, San Ángel, Zapotlán, Tuxtla y otros importantes focos de literatura mundial.

3) Sencillo, nada “apretado”: que reciba visitas interminables de jóvenes que necesitan estímulo, y conteste todas las invitaciones a ciclos y conferencias, cocteles, cafés y celebraciones, y sobre todo, que después de todo esto escriba abundantemente no sólo sobre cada libro que se publique, sino sobre cada cuento o poema que se publique en revistas, y hasta las reseñas de esas  revistas que aparecen en otras revistas, porque toda publicación representa un esfuerzo en pro de la cultura, que debe estimularse.

4) Certero, profundo, original, inteligente: con ese análisis riguroso que hace ver que todos valen y que en todas las obras hay algo digno de elogio.

5) De una integridad a toda prueba: que no se deje sobornar directa o indirectamente por editores, autores consagrados, consignas de izquierda o de derecha, funcionarios públicos o privados con pretensiones literarias, ni siquiera por la amistad o la conmiseración. Que no trabaje para el gobierno, ni para los ricos, ni para los extranjeros, ni para partidos, ni para nadie conectado con el medio literario. En suma, que no tenga amigos o conocidos que escriban, y que tenga una total independencia económica, sin la cual no hay ninguna otra cosa.

6) Lo ideal, por tanto, sería un huerfanito, sin compromisos de ningún tipo, con un talento de lector prodigio y una inteligencia crítica excepcional, que habiendo iniciado una brillante carrera literaria, recibiese de pronto una herencia fabulosa y sin ataduras de un tío abuelo desconocido y que en ese momento renunciase a escribir su propia obra para ocuparse de estimular a los demás. Los jóvenes necesitan estímulo porque están empezando. Los consagrados porque nadie atiende su obra. Los mediocres porque… pobrecitos, ¿no?

7) Amor: este país apenas destetado, suspira todavía por grandes cantidades de amor. Desinterés: este país, cuyo producto nacional está entre los veinte mayores del mundo, no puede pagar un crítico literario ideal a tiempo completo, ni sus materiales y horas extras, pero anima a todo joven con un talento excepcional, íntegro, trabajador, desinteresado, para que, si sabe de algún tío abuelo desconocido y rico a punto de morir, no desaproveche la oportunidad de servir a este país maravilloso, en el cual, como se sabe, ya hay todo, menos crítica.

 

Cómo leer en bicicleta. México, Joaquín Mortiz, 1975.

Anuncios

3 comentarios en “A quien corresponda

  1. Sólo pude copiar hasta el punto 6 (porque el libro estaba incompleto en Google Books); si alguien quiere transcribir el resto en un comentario, se lo agradecería.

  2. Amor: este país apenas destetado, suspira todavía por grandes cantidades de amor. Desinterés: este país, cuyo producto nacional está entre los veinte mayores del mundo, no puede pagar un crítico literario ideal a tiempo completo, ni sus materiales y horas extras, pero anima a todo joven con un talento excepcional, íntegro, trabajador, desinteresado, para que, si sabe de algún tío abuelo desconocido y rico a punto de morir, no desaproveche la oportunidad de servir a este país maravilloso, en el cual, como se sabe, ya hay todo, menos crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s