Tesis, página 2

 

Querido sinodal:

Si acabas de escoger esta tesis, todavía estás a tiempo de dejarla. He de advertirte que en estas páginas no encontrarás conceptos como “Narrador extradiegético”, “Programa narrativo” o “Carnavalización según lo entendía Bajtín”. Tampoco hallarás nombres como Ricoeur o Barthes. Es una tesis a la que le falta mucho Derrida y Lacan. Y para colmo de males, ni siquiera tiene notas a pie.

Sin embargo, a cambio de todas esas omisiones, es un trabajo donde las palabras “humor negro”, “violencia”, “suspensión de la moralidad” aparecen muchas, demasiadas, veces. Donde hay citas de Pirandello, Chesterton y Buster Keaton. Donde se habla de Ricky Gervais. Siento tener que confesarlo, pero en lugar del Modelo de Bremond, sólo tengo  un dibujo hecho en Word, al que he denominado Diagrama del Desplazamiento Humorístico, cuya descripción vendría a ser la de un cuadrado dentro de un cuadrado dentro de un cuadrado.

A decir verdad, los cuentos analizados en esta terrible tesis hablan de la cruenta guerra entre los inquilinos de dos edificios vecinos, de un tipo que se nombra a sí mismo investigador privado, de gente obsesionada con la manera en que habrá de morir, de un académico mexicano al que su padre circuncidó con una navaja suiza y de la Creación del Mundo por parte de Dios.

Yo he prometido al Conacyt hablar del humor negro en las historias de Francisco Hinojosa -y ya entrados en el tema, no he podido dejar de lado a Swift, a Taine, a Cicerón, a Freud y a los surrealistas-, pero tú no te has comprometido a nada (todavía), así que si prefieres investigaciones más reconfortantes, no dudes en elegir otra lectura.

 

Con todo mi respeto,
Eduardo Huchín Sosa.

Anuncios

14 comentarios en “Tesis, página 2

  1. Y no te hizo falta, estimado Eduardo. Como te hice públicamente el comentario, tu tesis fue de las mejores que han pasado por MLM. Salud por eso y por tu blog, Melo recomendó mi amiga Sheng y me es una pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s