Y en medio de nosotros…

En los momentos más estresantes de posgrado en Literatura me daba por tomar la guitarra, e intentar ponerle música a alguno de los poemas que venían en nuestras antologías. Por supuesto que, dos años más tarde, aún tengo dificultades con hacer que Díaz Mirón o José Juan Tablada parezcan letristas auténticos de big band o heavy metal, pero algo pude hacer con Acuña, Garcilaso, Cervantes, Bécquer y Quevedo. En este primer corte –al que tendrán que disculpar la terrible voz con que interpreto al buen Manuel- bluseo el “Nocturno a Rosario” y, por supuesto, no desaprovecho la oportunidad de incluir una nómina de autores decimonónicos.


Dice el interludio:

♫ Manuel Carpio, el Nigromante y Andrés Quintana Roo,

Joaquín Pesado, M. Flores y Fernando Calderón,

Guillermo Prieto, Lacunza y Rodríguez Galván,

Altamirano y Acuña y la Academia de Letrán,

el conde de la Cortina y también Juan de Dios Peza,

Isabel Prieto, Lafragua y Laura Méndez de Cuenca. ♪

Para escuchar el “Blues de Rosario” clickea AQUÍ.

6 comentarios en “Y en medio de nosotros…

  1. COMENTARIOS POR TWITTER:

    @miskatonicat: “Desbancaría a Justo Sierra (Maestro inmortal), ¡Colón! (el 12 de octubre) y don Benito Juárez (que nació en Guelatao)”

    @jezsalazar: “Me cae que deberías estar a cargo de los libros de texto de la SEP”.

    @misslexia: “Wow, Huchín!! Eres un genio!!! Suena increíble :D Quiero escuchar lo que hiciste con Góngora!!!”

    @mikhailenko: “Buena versión, muy entonado. Pero la de Chalino Sánchez sigue siendo la reina de las versiones del Nocturno. Saludos”.

    @islasfujur: “¡No lo puedo creer! Poemas decimonónicos de Manuel Acuña bluseados gracias a @eduardohuchin. ¡Qué maravilla! Lo amo”.

    Y DEL FACEBOOK:

    Joserra Ortiz: “Ah, está bien chida”.

    José Israel Carranza: “Lo lograste: yo pensé que jamás nadie iba a superar esto, y mira cómo viniste a decir: «¡Sáquense!»: http://www.listengo.com/song/8644417

  2. Eduardo

    Y bué… escuche 6 o 7 veces la canción y entre serle fiel a los sagrados principios blueseros ó el fácil cumplido cuatachero me voy por primero

    No se me desanime, pero….
    Me parece muy valiente tu aproximación bluesera, mantuviste bien los clásicos compases pero si le quieres meter en serio al Blues, me parece tenes que arriesgarte más.

    ya sea que le metas más galleta (al estilo Little Walter o Muddy Waters),

    o que mantengas el tiempo pero agregando dosis letales de improvisación (siguiendo a John Lee Hooker o Robert Johnson).

    De otra manera te ves en el peligro de estancarte en un estilacho country-guango que está muy rupestreado.

    Saludos Cómico-Mágico-Crítico-Musicales

  3. Don Karate, acá sus observaciones siempre son bienvenidas. En realidad fue una improvisación (hasta el ladrido del perro se oye a lo lejos). Algo un tanto más elaborado -aunque no es enteramente un blues- es lo que estoy haciendo con mi amiga Elisa Corona y que se puede escuchar aquí: http://www.goear.com/listen/bade25d/el-pasado-no-abre-con-la-llave-por-dentro-e-and-e

    (Espero que nos entreguen las mezclas pronto y te envío los MP3 para conocer tu opinión).

    Saludos. E.

  4. Eduardo
    Varios integrantes del EEG y yo escuchamos atentamente EPNACLLPDEAE y coincidimos en que está perrona.

    si, así, perrona.

    y bué, yo pienso que, exactamente como tus textos, la canción está muy bien ordenada, estructurada y se nota que inviertieron algo de tiempo puliéndola.

    En mi opinión, sería muy interesante que arriesgaran un poco, que se tiraran el lance de meterle un poco más de, que se yo… barriletismo, si estuvieran jugando al futbol diría que se nota que saben a que juegan, entrenan, son disciplinados tacticamente, pero les falta ser un poco cara sucias, sabes? sorprender vamos…

    Abrazo de gol

  5. Me acordé de los Tepetatles: tenían una versión a go go del Nocturno que tuvieron a bien bautizar el “Rockturno”. El adaptador fue el roquerísimo Monsi que en aquellos años se sentía el tlatoani ye yé de la Zona Rosa. Ésta es una buena versión. Un saludo.

Responder

