Todos los gatos son voyeuristas

De niño, la omnisciencia divina era una de mis mayores preocupaciones: ¿cómo se las arreglaba Dios para saber qué hacíamos a espaldas de nuestros padres?

A los once años, mientras pensaba cuáles eran los únicos ojos que parecían estar en todas partes, resolví el misterio: los gatos eran los espías de Dios.

Desde entonces, sentí fascinación por los gatos y pensaba en la cara iluminada de la luna como en la gran antena parabólica de Dios.

A los dieciséis, me decía: es indudable que los gatos estudian el comportamiento humano y nada define mejor a un hombre que su actuación frente a un gato.

También me decía: todas las posturas de los gatos son posturas fotográficas y los gatos parecen llevar siempre la belleza del paisaje a cuestas.

Una década después había olvidado el asunto de los gatos, hasta que la soledad los trajo de nuevo. A veces me imagino la vida vista desde los ojos de un gato y le encuentro sentido a los sucesos cotidianos:

“La muchacha que limpia el aparador parece estar diciéndome adiós.”

d

“La mujer que se pone gotas medicinales en los ojos se suministra lágrimas.”

d

Hay ciertas noches en que me pregunto:

—¿Es este un cielo con bruma?

Y una voz a mi lado me responde:

—No, es la luna vista por un miope.

d

A ratos me pregunto si no terminaré siendo como ellos: un voyeur de mis propios voyeurs.

5 comentarios en “Todos los gatos son voyeuristas

  1. Excelente reflexion.

    Mucho se ha debatido respecto a la eterna batalla entre perros y gatos.

    Yo creo que los mininos son mucho mas inteligentes, la prueba es que simplemente es imposible poner a 8 gatos a jalar un trineo.

    Sin embargo, de ser cierta aquella teoria de que los perros nos ven como a dioses y los gatos como a esclavos, yo me quedaria con los que nos ven como a sus iguales: los cerdos.

  2. Nunca los habia visto así y nunca me han gustado, aunque me parecen fascinantes pero de lejos, muy lejos.

    Una de mis caricaturas favoritas era Garfield, cínico, flojo, gordo, el único gato doméstico que me ha gustado.

Responder

