Humor y poesía

woody-allen-scarlet


“Creo que si hubiera tenido una educación mejor podría escribir poesía, porque un escritor de comedia tiene algunas de las aptitudes necesarias para ello. Uno tiene que trabajar con los matices, el oído y la métrica, y si quita una sola sílaba de una frase la gracia de un gag se puede ir al garete. Y todo eso es una cuestión de sensibilidad. Hay veces que un corrector me corrige algo de un relato y le digo: ‘Pero ¿no te das cuenta de que si le añades una sola sílaba ya no tiene ninguna gracia?’

d

Por otro lado, cuando uno cuenta o escribe un chiste, el factor de la concisión es fundamental, como ocurre en la poesía. En muy pocas palabras condensas un pensamiento o un sentimiento y todo depende de lo bien equilibradas que estén. Sin embargo, no es algo que uno haga de manera deliberada. Por ejemplo: ‘No tengo miedo a morir, simplemente no quiero estar presente cuando eso suceda’ es una frase que expresa algo de forma sucinta y si se emplea una sola palabra de más o de menos pierde fuerza. Quizás si experimentase encontraría una manera mejor de decir lo que quiero, pero en lo básico mi modo de hacer funciona. Y uno lo hace por instinto. No cuenta las palabras ni nada de eso. Y así también el poeta. No trabaja la métrica de manera numérica, sino dejándose llevar por el sentimiento”.

Woody Allen, conversaciones con Eric Lax

Anuncios

3 comentarios en “Humor y poesía

  1. Gabs: qué bueno que me lo recuerdas, sabía que tenía un pendiente para bajar esta semana. (Aunque acabo de bajar “Balas sobre Broadway” que me encargó mi profe Prada.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s