Deja tu comentario

cadavez

Una diferencia obvia entre los blogs y los libros: el papel de los lectores. En otros tiempos, la escritura suponía que alguien desconocido te leyera y no respondiera. “El silencio del lector era una de las prerrogativas esenciales de quien escribía”, ha afirmado Stephen Wolff, experto en la cátedra de Literatura y Medios de la Universidad de Yale. “Hablaban los críticos, hacían ruidos los reseñistas, cuchicheaban los otros escritores, pero la imagen del lector común era la de un tipo que pagaba por tu libro y leía en completo silencio”.

Con una bitácora pública el panorama ha dado un giro inesperado. Los blogs que no generan dinero sólo se alimentan de los mensajes de los seguidores. El comentario lleva a un autor de un post al siguiente. Son su aliciente natural. La imagen de un blog sin comentarios es como la casa donde llegan todos tus conocidos y entran a la cocina sin dar los buenos días.

Debido a eso, en el ciberspacio abundan los blogueros frustrados porque nadie opina en sus entradas y que en consecuencia han recurrido a todo tipo de estrategias que, dicho sea de paso, nunca han sido del todo eficientes. La más socorrida es la amenaza (“A quien no comente le caerá la maldición de Hunab Kú”), la responsabilidad animal (“Si no comentas morirá un gatito”) o la maledicencia (“Comenta ahora o ve a chingar a tu madre”).

Pero ni los ruegos ni las intimidaciones dan lectores. Así lo ha comprobado Aleko, quien ha mantenido en dos años al menos diez bitácoras. El autor del sitio Hazme el cabrón favor expone su caso en el sitio Drama Blogger:

“He intentado todos los temas: los videojuegos, las películas de zombies, la postura de Izquierda, Los Simpson, el hentai, la reseña de discos, el comentario de series, los chistes, el diario personal, mis poemas, el YouTube,  las encuestas, el futbol, los besos lesbianos, Cerati, la moda dark, los cómics de superhéroes, el cosplay, el gore, los libros japoneses, las caricaturas de nostalgia y los videos porno. ¡Y nada ha funcionado! ¿Será que hay gente, como yo, que estamos impedidos naturalmente para recibir comentarios?”

Como una forma de evitar estas muestras de llanto y pena ajena, el equipo de Blog Help Dot Org ha creado el programa Comments Generator, capaz emitir opiniones en todas tus entradas a través de identidades que tú mismo eliges.

El CG, como se le conoce, es una base de elogios, discrepancias y sugerencias que van apareciendo en tus espacios de comentarios. “Es como un juego de rol”, explica Roy Davenport, responsable del sitio que ofrece este servicio, “el usuario crea un comentador con las características que prefiera. Hay nueve categorías: Pícara Ninfómana, Fornido Guerrero, Célebre Escritor, Mago Geek, Obediente Discípulo, Experto Que Elogia, Experto Que Disiente, Gracioso Mienta Madres y Gran Cazador. Cada opinador tendrá  un rostro y una personalidad que generará un tipo especial de comentario”.

Ante el furor que CG ha levantado entre los cibernautas, el abogado Michael Hutz ha expuesto algunos bemoles: “El programa está fomentando una suplantación, o más bien, una multiplicación de la personalidad. Megan Fox aparece al día en más sitios de los que podría visitar en un mes. Los blogs se están llenando de comentarios de gente que en verdad existe y que nunca ha dicho lo que ahí aparece”.

Davenport lo justifica de esta manera: “De todos modos, la mayoría de los usuarios son unos pobres diablos que a poca gente le importan. Si de repente, aparecen un día comentados por el Papa, sabemos de inmediato que se trata una broma”.

Y aunque la red ya había alimentado el ansia humana de ser otra persona (u otro ser), el GC ha potenciado no el desarrollo de una personalidad alterna sino la de un público ilusorio. De nuevo Stephen Wolff: “Antes, los blogueros se escudaban bajo el nombre de Anónimo para comentar sus propios escritos. El CG ha simplificado el trabajo y les ha dado un nuevo estímulo. Algunos experimentan –y esto es un hecho comprobado- por vez primera la emoción de abrir sus correos y descubrir diez o doce mensajes nuevos”.

Con información de Digital Press, AP y El País.

d
¿QUIÉN TE COMENTA?

Quise intentar este servicio. Creé una cuenta, diseñé algunos lectores respetables y descubrí la manera en que pueden opinar sobre tus posts (da click sobre la imagen para ampliar):

d

tus amigos:

gabsc2

d
los escritores famosos:


villoroc2

d

las conductoras de televisión:

odalysc3


Anuncios

26 comentarios en “Deja tu comentario

  1. no queremos que mueran gatitos!
    Yo he descubierto que la gente comenta mucho más en el Face (los posts de Drugs están conectados con esas cosas mágicas tecnológicas que no entiendo). Como que ahí es normal escribir cualquier peregrina idea así que la gente se siente menos observada o no sé.
    Creo que hasta hoy uno de los posts más comentados es el de Batman, que era una reverenda estupidez. Soy una beneficiada más de la muerte de Heath Ledger.
    En todo caso, sigo sorprendida de que a alguien se le antoja leer lo que escribo, así que cada comentario es inesperado y muy bien recibido.

  2. Estuve tentada a no dejar ningún comentario como mera maní de llevar la contra, pero es que me resulta tan increible que haya gente que use esas cosas, digo, en mi pueblo lo llaman autoengaño. En fin, lo digo como blogera que en sus casi dos años no ha recibido más de cincuenta comentarios en su blog, prefiero la incertidumbre de saberte espiado y no saber por quién; incluso prefiero toparme con conocidos en el msn y que me digan lo que pensaron cuando leyeron mi blog. Aunque claro, es lindo encontrar comentarios en el blog. Por cierto, recién cambié mi dirección del blog, ya tenía mucho que no subía nada y lo he refundado, te lo paso pal link, jeje. http://www.apuntesparaelexilio.blogspot.com
    Un abrazo enorme, mi querido Huchín.

  3. Eso es tan triste. Ya bastante triste es no recibir ningún comentario en el blog, pero que tengan que crearse estas artimañas para autoengañarse y vivir mejor… es patético.

    Prefiero vivir con un comentario de alguna buena y noble o no tan noble alma caritativa que nada.

    Sabes que si me molesta? Hay una tipa que me encanta su blog, y siempre lo leo, y le dejo comentarios a todas sus entras, y ella jamás jamáaaas, me ha dejado uno, ni que la tipa fuera tan importante, será que de vdd no le gusta mi blog? Eso me molesta >.<

  4. Tu texto me ha parecido excelente. Hablaré con el editor de alguna editorial de renombre para que publique algo que no sea suyo. Je.

    Saludos freseros.

  5. saludos!!

    Pues quizás es el momento de comentar…
    Somos lectores, no comentadores. Sobre todo que comentar a la gente que sabe escribir y que cualquier comentario es analizado y criticado…
    Que decir, si al escucharles hablar suelen comentar y encarnizadamente analizar… Que dirán de uno

  6. Ahora sí que hasta el señor Pessoa se quedaría corto. No sólo tenemos a los escritores que lo hacen de este lado de la pantalla, sino aquellos que viven su intervida como un heterónimo.
    Es bueno saber que los que comentan no siempre existen, así ya no les creeré cuando me dicen que soy el bloguero más guapo de la red.
    ¿Qué onda cuándo nos echamos un café?

    Saludos

  7. Estoy segura de que el comentario de aquí arriba lo hiciste con ese programita del demonio.
    Por mí que te quemen de brujería.
    Lo siento, soy mujer que acuso al hombre sin razón (sí, al hombre que no tiene razón).

  8. jajaja, al fin una solución, gracias Eduardo, nada de volver a sentirse frustrados por el número exhorbitante de visitas y la nula cantidad de comentarios respectivos.

  9. bonito acomodo de citas Eduardo, se ve encontraste la solución a los cero comentarios de tus escritos

  10. Definitivamente, la parte de responsabilidad animal me pegó, no me gustaría que mi linda gatita Madariaga sufriera un destino trágico sólo por mi desidia de no comentar.

    Y vamos a falta de comentarios, venga , que tal si hacemos un truque comentas mi blog, comento el tuyo. Sobre todo para animarme que soy nueva en esto.( Esa fue la técnica del chantaje disfrazado en una propuesta ganar – ganar )

    http://leoporplacer.blogspot.com/

    Saludines

  11. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide.

  12. de verdad no los entiendo qe demonios es esto
    qe porkeria de pagina
    qe es eso de dios mata a los gatitos osea qe tonterias..:x

  13. Jajajaja, yo no iba a dejar ningun comentario, por que no me gustan los gatos, pero lo estoy dejando por el escritor, ya que el dedica su tiempo para nosotros y aumenta sus ideas con lo que le digamos.

    Gracias

    Roman.

  14. Los felicito ampliamente por su excelente portal, han sido un pilar para nuestro aprendizaje sobre este tema en Internet.
    Dios los bendiga abundantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s