El arte de la telenovela

telenovela1

Ha sido el padre de Betty la fea, el guionista colombiano Fernando Gaitán, quien ha aportado las claves de por qué las telenovelas son tan exitosas en nuestros países: “Tienen un gran poder de identificación. Cambian por su contexto, pero no por sus historias. La telenovela es el mayor género de penetración. Ha llegado a sitios en Latinoamérica y muchas partes del mundo donde no ha llegado la literatura”.

Y es verdad, porque si algo tienen las telenovelas es que mantienen a un auditorio cautivo, incapaz de hacer otra cosa mientras dos personajes se besan. El horario estelar de la televisión abre en cada casa un mundo donde está prohibido tener asuntos urgentes. Una llamada a mitad de un capítulo final nos granjearía enemigos de manera innecesaria.

La gente aún cree en la telenovela como cree en el amor, o para ser más específicos, cree en la telenovela porque aún cree en el amor. Por ese motivo, el escribir telenovelas puede ser un buen negocio si sabemos qué patrones usar para contar, por enésima vez, el periplo de dos apuestos actores que luchan por concretar su amor:

a) Las mismas historias. En esencia hay pocos argumentos: la chica que asciende socialmente, la pareja de posiciones opuestas que se enamora, el villano lleno de poder que vive en la absoluta impunidad hasta el penúltimo capítulo en que es capturado, muere o se vuelve loco. Para Fernando Gaitán son seis las historias que sustentan al melodrama en la pantalla chica: “La Cenicienta”, Romeo y Julieta, El príncipe y el mendigo, Cumbres Borrascosas, Crimen y castigo y Madame Bovary. Vaya y uno pensaba que la televisión no transmitía cultura.

b) Sobredosis de sufrimiento. La mayor facultad de una actriz que aspire al protagónico es saber hablar mientras llora. A las heroínas de telenovela las persigue la tragedia todo el tiempo; son buenas, abnegadas y al parecer carecen del más mínimo sentido común. Incapaces de ver que alguien les está haciendo daño, hacen tantas obras de caridad como no haría por ejemplo, una asociación de beneficencia. Aparte tienen cuerpo de modelos y son cortejadas todo el tiempo por tipos fornidos con profesiones respetables (ninguna chica se enamora del ganador de unos Juegos Florales, por ejemplo, aunque sí de algunos choferes). Fernando Gaitán asegura que si un melodrama consta de 200 capítulos eso significa que hay 200 noticias para la protagonista: dos buenas (cuando conoce al galán y cuando se casa con él) y 198 malas.

c) Paternidad no reconocida. Lo auténticamente extraño en un melodrama es que alguien sea el hijo verdadero del tipo al que siempre llamó “papá”. Todos los personajes tienen parentescos ocultos y nadie sabe cómo nacen los niños en las telenovelas porque siempre aparecen criados por otra persona. La paternidad es el máximo secreto y siempre debe descubrirse 30 segundos antes de que llegue la barra de anuncios comerciales.

d) Los personajes hablan solos. En la vida real, la gente no se anda contando a sí misma cosas que ya sabe. Es decir, en ningún momento de la elaboración de este post, me explicaría “Escribo en un blog”, como si recuperara la memoria después de un accidente en auto. Sin embargo, así actúan los personajes de telenovela. Se dicen a sí mismos lo que piensan y peor aún, se dan el lujo de recapitular la historia de los otros. En casos más discretos, no por ello menos falsos, hablan con una imagen de la Virgen a la que le relatan los últimos diez capítulos del melodrama.

e) Villanos absolutamente despreciables. Más que amar, la gente quiere canalizar su odio hacia alguien. Por ello el señor que representa el papel antagónico no puede limitarse a abusar de las mujeres, ser un obstáculo para la felicidad de la protagonista o planear las desgracias ajenas con la minuciosidad de un auditor. Además del rencor personal, siempre tiene algún pendiente con la ley: es traficante de tequila adulterado, distribuye piratería, ha matado a decenas de extras, tiene dos actas de nacimiento, es rico, no paga impuestos, tiene un imperio de porno infantil, etcétera.

f) El mundo como debería ser. Cada que una telenovela quiere recetarse una dosis de realismo introduce el personaje de una mujer que sufre el maltrato de su marido. Pero eso no está sacado de la realidad sino de los boletines del DIF. La realidad es más compleja, más injusta y con frecuencia queremos no pensar en ella y por eso acudimos a la televisión. A eso se debe que cuando una telenovela quiere ser realista, sólo extrae la parte melodramática de la vida misma.

g) Respeto a las formas. Uno se pregunta: ¿cómo puede tener tanto éxito un producto que ya sabes de qué trata? Es lo mismo que sucede con el porno: ya conoces de qué va y aún así te emociona llegar al desenlace. Ambos representan el placer de lo seguro y quizás la respuesta la haya tenido el gato Garfield en una de sus tiras: El mundo no quiere amor, quiere estabilidad.

En nuestro siguiente episodio, un ejemplo práctico: Don Quijote, una producción de Televisa.

Anuncios

5 comentarios en “El arte de la telenovela

  1. Bourdieu sabe que eso de la chacha y el patrón es imposible.
    Uno jamás logra liberarse de la herencia social/cultural y termina utilizando los nuevos bienes en las mismas cosas.
    Por eso existe la narco arquitectura, los nacos ricos y todas esas cosas que Tv Azteca metió en la novela de Los Sánchez.

    Buenísima la frase de Garfield, me la robo.

  2. Como dirías en alguna clase: a los pobres no nos queda otra cosa que el amor. Esperamos con ansias el siguiente post.

  3. Como siempre master te volaste la barda… muy buen post. Recuerdo cuando vivías por aquí, y soñabamos con escribir una telenovela o una serie 100% campechana… Al más puro estilo “La tia julia y el escribidor”…

  4. Un gran post, lo vuelvo a leer después de algún tiempo y me sigue pareciendo genial.
    P.D. Ayer vi en el gimnasio a Manuel Landeta. No cabe duda que Campeche, tal como siempre pensamos máster, es una ciudad cosmopolita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s