Canta, oh musa

socrates

La semana se me fue en hacer un ensayo sobre Aristóteles. De súbito, mientras citaba a pie de página, recordé aquellas tardes de la licenciatura, en que tenía que redactar ensayos sobre Platón, Descartes, Comte o Hume. En ese entonces, un aprendiz de poeta como yo tenía apenas dos dolores de cabeza: en primer lugar las mujeres (una psicóloga más me había rechazado con el argumento de la cinta métrica sobre mi cintura) y por el otro, los filósofos (sólo podía leerlos en viejas ediciones Porrúa, impresas a dos columnas). La unión de esos dos desasosiegos me hizo escribir un par de poemas, que una década después recupero:


Teoría del conocimiento


PLATÓN

ddddddddIdealista
donde el mundo es una prisión
y la realidad es una copia imperfecta de esa verdad
dddddddddddddddddddddque conocimos
dddddddddddddddddddddy olvidamos
d

DESCARTES
dddddddddddRacionalista
donde los sentidos son portavoces de los engaños
ddddddddddddddddddddddddddde un sueño
y hay que volver al mundo a través de tus dudas
d

LOCKE
ddddddEmpirista
donde nunca conoceremos la naturaleza íntima de los objetos
y percibimos las cosas a través de sus efectos

d

HUME
dddddddddddddlas impresiones y
esas creencias formadas por el hábito

d

CONCLUSIÓN: Con todo esto, no sé qué fundamentos tienes para afirmar que no te gusto

——

Eduardócrates o del amor frustrado

-Bienamado Maestro Eduardócrates:
ddddddddddacudo a ti
para preguntarte
ddddddddddqué debo hacer
dddddcon una fémina,
sabes,
ddddddse niega a ser mi musa
y no sé cómo hacer
para que me acepte

a pesar de este defecto
de ser poeta
d

-Querido discípulo:
ddddddddddd¿Crees acaso
que si tuviera éxito
ddddddddddddcon las mujeres
estaría yo ahora
ddddddddddddfilosofando
y con esta cicuta entre las manos?

13 comentarios en “Canta, oh musa

  1. Estimado Eduardo:

    En algún tiempo, en Chiapas, dije que mis influencias estaban entre Bukowski y Bart Simpson. Gran error en un lugar donde la poesía es cosa seria, que de tan seria, da risa.

    Sin ser un experto, he disfrutado tus poemas tanto como tus ensayos.

    Hoy reeleré a Evelyn Waugh y me comeré una Maruchan

    Un abrazo

  2. Esa vena de poeta no se la conocía, Maestro Huchín, ¡oh, shidoshi de los aprendices de escritor! Lo importunaré en sus caminatas cavilantes para dialogar sobre las dudas que me surjan al respecto de mujeres y bebidas nocivas para la salud.

  3. Recordar… regresaste a mi mente a Jorge Lucke, al Fedón de Platón y a los empiristas (que son como las bestias) -risas- aquellas mañanas de la fi-lo-so-fía del maestro Sales en el cuarto de usos múltiples; de cuando el Tuzídides tomaba su lugar en el diván para memorizar mediante el sueño; las Malavénturanzas (“yo quería ser Kevin Arnold y terminé siendo Marilyn Manson”), las coplas; Fernandoloro o de la incertidumbre. Cuando hasta Saúl Hernández era poeta. A falta de musas la inspiración venía de los diálogos entre Enrique Burak y Pepe Segarra y unos libros viejos.

    Filosofía, cumbias y futbol, excelente combinación.

    P.d. Igual a mí me tocó pedirle consejos al mtro Eduardócrates sobre las féminas.

  4. Fernando: cómo olvidar los “7 hombres de ambos sexos” del Fedón, la frase de Leibniz (“pero eso lo veremos máaaaas adelante”) que usábamos para cualquier ocasión, la celebérrima “Cumbia de Marx y Engels”:

    (“Federico Engels,
    Federico Engels,
    Federico Engels y Carlos Marx
    fueron amigos siempre”)

    Y, por supuesto, “Robinson Rosseau”…

  5. Eduardo,

    Luego de concerte en Puebla, es un gusto saludarte de nuevo. Esta vez es para saber si puedes rolar con tus contactos de campeche la siguiente información sobre la presentación de mi libro allí.

    “Cuaderno de los sueños”.

    Es a las 6 pm, en la Casa 6, el viernes 11 de septiembre.

    Presentan: Mtra. Kenia Aubry Ortegón

    Lic. Carlos Hernández Torres

    Modera: Claudia Nah Kantún

    aquí está el link de la cartelera de publicaciones de Tierra Adentro.

    http://www.conaculta.gob.mx/tierra/

    Infinitas gracias. Un abrazo y muchas, muchas gracias por rolar la información entre los compatriotas.

    Te abraza,

    Manuel Iris

  6. Los poemas de Eduardócrates que me ha aconsejado sobre los amores racionalistas, idealistas, empiristas e imposibles.

  7. Comentario catatónico de Una filósofa suicida que leía a Schopenhauer y añoraba traducir a MainLänder:

    Estimado Jovenzuelo Eduardo.. Debo decirle que sus poemas sintéticos me han encantado, si eso se me hubiese ocurrido antes .-poner la idea central del pensamiento de Locke, Hume, Descartes, en tres versos- me hubiese ahorrado leer múltiples estudios críticos…Es una idea tan original aquéllo que he leído arriba que de ahora en adelante la usaré para localizar tesis centrales en los temarios de mi tesina…

    Siguiendo su idea, he confeccionado el primer poema sintético en torno a la epistemología de mi divino Schopis :

    Una mañana más con el apriori kantiano

    Schopenhauer coqueteaba con éste pero quitando las categorías.

    …y al último sólo el noúmeno volente incognoscible más en toda cosa siempre presente…

  8. Ajá, yo como la anónima que está arriba mío; concuerdo en que es magnífico como se simplifican las grandes ideas y terminan en versos tan cortos.

    Me encantaron, Eduardócrates, y solamente puedo decir eso para simplificar que:
    -me hicieron reir
    -me hicieron recordar
    -me hicieron pensar
    -me hicieron sentir.

    Un abrazo, poeta :)

  9. Paisano, 4 años despu’es de mi primer comentario reparo en la groser’ia de no haberte dicho entonces que estos poemas tuyos se disfrutan, en serio. Dicho esta’. Va un abrazo con cariño.

Responder

