El extraño (en realidad no tanto) mundo de Jacko

black-ribbon-r-i-p-michael-jackson

Lo previsible: el mundo se dividirá entre quienes lloren a Michael Jackson y quienes hagan chistes a costa suya. Su música, videos y coreografías, lo mismo que su deformación, color o acusaciones de pederastia, son todas parte del mismo icono, cuya influencia sólo puede tasarse en millones (de discos, de dólares, de megabytes descargados a partir de ayer).

Es el único ser humano al que se le ha perdonado usar calcetines blancos y pantalones negros en el mismo traje. Se trató del bailarín más influyente desde Fred Astaire y sin dudarlo la figura central de la era de los espectáculos masivos. Junto a Elvis, el icono americano más parodiado y el negro que ha sido blanco de más burlas (incluso esa última expresión podría haber sido casi un chiste).

Si la canción de “Thriller” definió la era del video, el disco de cual provino alcanzó lo más a lo que podrá llegar la música en el formato que alguna vez llamamos álbum. En los tiempos del iTunes y las descargas gratuitas, Michael Jackson sobreviene como un recuerdo de las dos últimas décadas del siglo XX. Con su muerte, pensamos a veces en una época donde el comercio de la música –y por ende, su consumo, y por extensión, la música en sí- eran diferentes.  Donde había espacio para los grandes fanatismos, los miles de imitadores, las multitudes llorosas. Ahora todo son comunidades a distancia, figuras menores, entusiasmos desechables.

De la India a una cárcel en Filipinas, de Alvin y las Ardillas, los Simpsons y South Park a cientos los tutoriales de cómo “caminar sobre la luna”, YouTube –ese registro inconmensurable de nuestras vidas- da fe de la presencia en este mundo de eso que podríamos llamar “el extraño mundo de Jacko”. Son gestos que ya consideramos propios –muertos danzantes, ropa de gánster, tapabocas, narices desprendibles, cargar a los niños en los balcones o agarrarse la entrepierna y detener en ese mismo paso de baile el sombrero borsalino.

Jackson deja una gira sin cumplir que representaría su gran retorno a los escenarios. El anuncio de sus conciertos en Londres provocó una venta de 657 boletos por minuto. Se decía que este regreso tenía sus orígenes en los problemas financieros de Jackson, quien se dio así el lujo de tener deudas por 500 millones de dólares cuando –no sólo ostentando los derechos de autor de sus propias canciones- recibía regalías por 251 temas de los Beatles. ¿Quién en su sano juicio posee esos activos y pasa apuros económicos?

Los promotores de los conciertos de Jackson, la compañía AEG Live, lloraron este jueves como ningún otro fan, dado que sus millonarias pérdidas ahora son irrecuperables. (Bob Rasmussen, decano de la Gould Law School en la University of Southern California, definió el problema al que se enfrentan esos inversores: “Una vez muerto, [el artista] no tiene la obligación de hacer presentaciones”).

Con un último gesto repentino, en los bordes de lo estrictamente musical, consolidando al Internet como el medio más importante de noticias, Michael Jackson paralizó al mundo de nuevo este 25 de junio y dio una nota a la altura de su leyenda (a pesar de lo que diga Hugo Chávez y su cruzada contra los “falsos valores del capitalismo”). Y no era para menos. Fue una de esas escasas muertes de celebridades donde la gente podrá decir donde estaba cuando se enteró.

 

17 comentarios en “El extraño (en realidad no tanto) mundo de Jacko

  1. Levantándome de mi siesta. Más específicamente de camino como un muerto viviente rumbo a las canchas de fútbol de la UAC (sí, créanlo o no iba a jugar fútbol con Wil y unos primos) cuando P me informó de la noticia. Un minuto después me habló Mussgo al borde de las lágrimas. Luego me llegó un mensaje tuyo. Finalmente, en las canchas, no pudimos jugar fútbol porque todo el mundo (las retas) estaba de luto y sin ánimos de celebrar algún gol.

  2. Merodeando el facebook, en un momento de ocio, en la oficina, pero supuse que era un invento de revista del corazón. Long life (after death) to the King (of Pop).

  3. Vertiendo medio litro de Drenator en el lavabo para destaparlo. Había puesto Telehit para oir algo de música y ahí uno de los sujetos habló de los conciertos de Londres de MJ, “que lamentablemente ya no iban a llevarse a cabo” y el otro, que intuyó que mucha gente no sabía ni de qué estaban hablando, dio la noticia.

  4. Venía del mall en el camión, acompañado de una amiga, pero como iba lleno sólo escuchamos fragmentos lejanos de “you don’t be alone”… me sobresalté. Le dije, “¿no mms, se murió?”, “na, no creo…”, dijo, pero puso la misma cara de preocupación.

    Para consolarnos dije: “bueno, con lo ochenteros que son acá en Chile de seguro tienen un programa que se llame La hora de Michael Jackson, como La hora de los Fernández (Vicente y el prontillo Alejandro)”. Reímos nerviosos y seguimos. Cuando llegamos al paradero ella tomó otro camión pa irse a su casa y yo entré a consulta a un hospital cerca de la mía.

    Cuando el doctor me acababa de ver las amígdalas inflamadas y de diagnosticar amigdalitis por influenza A (no era influenza humana), tome su tamiflú y a hibernar, cuando acababa de decir que me iban a poner una inyección para quitarme la fiebre entró la enfermera con los ojos vidriosos: “se murió maicol yatson!”.

    El doctor, yo, otros tres pacientes, dos enfermeras y otra doctora, en cannon, soltamos el respectivo “que qué?!”.

    La verdad no sé cómo fue que tomamos la noticia: buena porque estábamos vivos y éramos sospechosos porcinos de influenza humana o mala porque varios crecimos viendo, escuchando y cantando las de jackson.

  5. Yo estaba en la oficina, para variar. Mi página de inicio es la revista “Time”, y habían publicado la noticia hace exactamente 00 minutos. Fue horrible, me sentí como un enfermo de Tourette: durante las primeras 2 ó 3 horas tenía que morderme la lengua para no decírselo a los extraños que llamaban por teléfono o llevaban algún oficio (o más bien “traían” algún oficio). ¿Alguien recuerda dónde estaba cuando escuchó que había muerto la Princesa Diana (yo sí)?

    Muy buen artículo, Eduardo. ¿Te imaginas que todo fuera parte de un elaborado stunt publicitario para regresar a la cima? Aunque es muy dudoso, porque le están reembolsando el dinero a los que ya habían comprado boleto para sus conciertos.

  6. una pérdida infinita para la historia de la música.
    ya estará bailando entre infantiles angelitos.

  7. Yo estaba en clase de poesía mexicana cuando Mussgo me llamó con la voz quebrada para darme la primicia.
    Hoy me acordé que ya no tengo mis pepsilindros de Michael.

  8. La duda que siempre quedará entre nosotros es: ¿Cómo diablos hacía el paso de moonwalker?

    P: ¿Y si hizo lo de Krusty el payaso? digo por aquello de sus deudas.

  9. Estaba a punto de iniciar la segunda clase de un diplomado que estoy impartiendo, un diplomado sobre el ensayo. Desde el cuarto de los intendentes, quienes escuchaban el radio, se alcanzó a escuchar hasta el salón donde iniciaría mi curso las siguientes palabras “El Rey ha muerto”. No hizo falta que el conductor especificara a cuál rey se referían, como música de fondo estaba el solo de Eddie Van Halen de “Beat it”. Fue un shock, llamé a uno de mis mejores amigos y le di la noticia, necesitaba decírselo a alguien que entendiera lo que sentía. Ese mismo día tuvimos partido de baloncesto y todos, después del juego, propusieron ir a beber, no por la reciente victoria deportiva, sino por el luto, que para todos era más que una derrota…

  10. Realmente está preparando la segunda parte de Thriller.

    A mí la noticia me llegó después de bañarme, vi que estaba en coma o muerto, no sé, daba igual, y dije, naaah, no creo…uhh que mal. Dos minutos después mi madre me habló para preguntarme: “quién crees que murió?” Y yo: de verdad? entonces sí era cierto. Para después decirme que había muerto también un ángel de Charlie.

    También me dijeron que había muerto Margarito, pero nada confirmado.

  11. Pacífico Paz no tenía nada que escribir en el facebook. Luego, escribió que MJ había muerto. Ahora tenía algo que decir.

  12. Llegue a mi oficina 5:45 pm, quince minutos antes de mi hora pues tenía muchos pendientes. Enciendo mi PC. Suena mi celular. Mensaje de mi primo Jorge “Ha muerto Michael Jackson”. Al principio no lo creí. Incrédulo. Triste. Deseperado. Abro el buscador de gloogle. Busco las palabras Michael Jackson y parecen las páginas virtuales. Algunos hablaban de coma.Otros ya lo confirmaban.

    Después de calmarme. unos 15 min después. Empipzo a correr la noticia. Llamada a amigos, primos, a quienes les pudiera interesar. Evidentemente esa tarde no pude trabajar.

    Lo demás es historia.

    Dificilmente la muerte de un artista/actor lo sentiré como una gran pérdida.

  13. hola

    si, fue muy triste, ya que michael fue una gran perdida para todos, para el mundo! :(

    yo estaba en casa de una amiga, cuando mi celular sono, y son de esas noticias que me llegan al cel, y decia: Reporte Especial: Los Angeles Times, CNN, se confirma que Michael Jackson murio de paro cardiaco a las 2:26 pm. en California!
    entonces yo obvio me quede en shock y lo volvi a leer y pff! fue horrible, me llego la verdad, entonces mis amigas me dijeron ah en serio, vieron el mensaje y ya me creyeron, fue terrible, una amiga comenzo a llorar ya que era su mega fan! entonces, nos dimos cuenta que era verdad :(, llege a mi casa y vi en internet que murio,
    una gran perdida, lo quise mucho

    Heal The World!
    el mayor deseo de MIKE!

  14. Salía del ginecólogo después de acompañar a mi hermano menor y su esposa (quien está embarazada) y acabábamos de recibir la noticia de que tendré una sobrina (no sobrino jeje) estaba festejando, naturalmente que yo quería que fuera niña, acto seguido le llamo a mi hermano mayor que vive en Mérida para darle esa noticia, le digo: News! news! adivina………. a lo que el dice: Sí, ya se que se murió MJ, quedé estupefacta! no sabía cómo reaccionar, naturalmente que siguió un : ¿no me estás cotorreando? y la respuesta fue: No mi chava. No podía creer que es la persona más cercana que conozco y lo se super fan de MJ me lo dijera como diría, -está lloviznando- osea, le dije, deberías estar triste!! Qué te pasa??????? Yo tomé el luto por él y empecé a torturarme recordando de cuando era niña y escuchaba ocasionalmente Billy Jean en mi pueblo natal, y cuando mi hermano le ponía pausa al casette justo en la canción de Thriller cuando sueltan la risa macabra, me hacía entrar, le ponía play y salía de donde estuviera escondido para asustarme. Llegando a casa me torturé con toda la información que pudiera obtener de los noticieros, hasta sintonicé CNN y CBS en inglés (poniendo a prueba mis “conocimientos” del idioma) me habré dormido como a las 2 am pero sabía que valía la pena el desvelo. jejejejejej esa fue mi experiencia

Responder

