Los talleres literarios y los blogs 2

chuck-palahniuk-12

Después de pegar el post de Casciari sobre los talleres, leo la introducción de Chuck Palahniuk a su libro Error Humano, y ahí encuentro lo siguiente:

Si me dedico a escribir es sobre todo porque una vez a la semana la escritura servía para reunirme con otra gente.

[…]

No fue hasta participar en el taller de escritura cuando descubrí la idea de las amistades basadas en una pasión compartida. La escritura. O el teatro. O la música. Alguna visión común. Una búsqueda similar que te hiciera reunirte con otra gente que apreciara aquel talento vago e intangible que tú apreciabas también. Se trata de amistades que sobreviven a los trabajos y a los desahucios. Aquel festival de cháchara fijo y regular de los jueves por la noche fue el único incentivo que me hizo escribir durante los años en que escribir no daba ni para pipas. Tom y Suzy y Monica y Steven y Bill y Cory y Rick. Nos peleábamos y nos elogiábamos entre nosotros. Y con aquello bastaba.

Eso me hace pensar en las reuniones de los martes que tenía con mis amigos (y que ellos aún conservan, aun cuando ya no esté en Campeche). Era raro porque –que yo recuerde- nadie llevaba nada para leer. No había tonos serios para escucharnos ni consejos literarios, pero todo lo que discutíamos servía siempre para la escritura. A veces JM hablaba de Benni y Calvino o Rodrigo de Bayly y Casciari, pero todo iba enmarcado dentro de una conversación donde en mayor medida estaban la última basura del cine, las teorías idiotas sobre la vida o las historias personales. Todos nos movíamos en dos espacios: el blog y la conversación y uno de los motivos por lo que no terminamos odiándonos –creo- era que quizás no nos escuchábamos leer. El silencio fue fundamental porque nada nos da una mejor idea de la voz de un autor que su lectura silenciosa. Además, nos leíamos si queríamos, si no queríamos leernos no pasaba nada. Ahí, alrededor de la mesa, también intentábamos hacer literatura, porque como bien apuntó James Thurber en ningún momento dejábamos de escribir. Y eso suplió en mi vida todos los talleres a los que no asistí (que fueron todos).

5 comentarios en “Los talleres literarios y los blogs 2

  1. Si, en al menos a los talleres que he ido, generalmente se habla de todo y ya al final se hablaba del ensayo, qué tal nos había parecido, para después comentar sobre otras cosas y perdernos, siempre perdernos agradablemente en la plática.

  2. Mmm…

    Eduardo, me parece que omites (a propósito) algunas cosas buenas que pudieran salir de los talleres literarios. Además, adoptas una actitud bastante agria y arrogante en este post.

    En fin. Yo te preguntaría si la maestría que cursas actualmente no estaría bastante cerca de un taller literario, digo, maestros y escritos y compañeros….
    (Y ni sé si estudiaste Letras en la Universidad).

    Es todo.
    Saludos !

  3. Magistrado: Al contrario, lo que quise hacer con la cita de Palahniuk es precisamente destacar que si los talleres propician una reunión con personas con quienes compartes una pasión (en este caso literaria) están bien. (No en tanto, y me ha tocado presenciarlo, aglutinan egos y mala leche, entre personas que no se odiarían si no se hubieran conocido en un taller. Lo siento, es que me tocaron talleres muy malos).

    En mi caso, los talleres no me sirvieron mucho, porque a los que asistí eran muy esquemáticos, entonces encontré ese espacio para compartir cosas en un grupo de amigos, un grupo que se dio espontáneamente.

    (Además la cita de Palahniuk no es gratuita; que yo sepa en EU, hay una gran tradición de talleres de escritura creativa, de donde han salido, autores muy buenos).

    Y por lo de la escuela. Lo mejor -insisto- es haber coincidido con gente, con la que se pueden establecer vínculos, pero esos vínculos acontecen fuera de las aulas.

    Un saludo.

Responder

