Instrucciones para ganar el Premio Jaime Sabines

sabines

¿De qué se trata?

No lo sabemos muy bien pero la bolsa garantizada es de 100 mil pesos.

¿Qué tienes que hacer para participar?

Como estamos seguros de que no has ganado en ediciones anteriores y tampoco tienes un poemario ganador de otros premios, descartamos de antemano esa cláusula y vamos a las que sí importan.

Toma las partes más terribles de tu diario personal o saquea sin pudor poemas de otros, usando un diccionario de sinónimos y antónimos. También puedes recortar las noticias del día palabra por palabra, ponerlas en un sombrero y luego sacarlas al azar. Cuando tengas al menos 80 cuartillas (si tu imaginación solo alcanza para 60, subdivide cada verso hasta sacar 15 ó 20 versos más por poema) forma un libro y ponle nombre. (Tampoco te apasiones mucho cortando versos, la extensión máxima es de 120 cuartillas).

Una vez que sientas que has escrito algo así como “Canonicemos a las putas”, pero diciendo más veces la palabra “puta”, verifica que esté en español (o preferentemente en español, en poesía se permiten ciertas faltas ortográficas y la inclusión de párrafos en inglés, francés o portugués) y que sea inédito (toma algunos versos, ponlos en el Google y constata que a nadie más se le ocurrió hacer la misma barbaridad que tú). A continuación imprímelo utilizando letra Times New Roman a 12 puntos, por una sola cara, a doble espacio, en hojas tamaño carta y por triplicado (no lo fotocopies, a los miserables los descartan en el primer filtro).

En otro archivo, créate una personalidad alterna con seudónimo. ¿Cómo hacer eso? Imagina que un día descubres que tienes poderes, como los X-Men, y piensa: qué nombre usarías para tu superhéroe. Lo mismo sucede cuando se descubre la poesía: hay que inventarse una nueva identidad. Cuando tengas listo el seudónimo, escribe tus datos auténticos en el mismo documento, con dirección, teléfono y e-mail. Imprime esa hoja, la metes en un sobre pequeño y afuera del sobre escribe el nombre de tu poemario y tu nueva identidad.

Finalmente ve a la empresa de paquetería más cercana y envía tu trabajo antes del 29 de julio de 2011 a:


Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines

Oficina de Eventos Culturales. Oficinas centrales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), ubicado en Boulevard Ángel Albino Corzo No. 2151, Fraccionamiento San Roque, CP. 29070, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Regresa a tu casa, toma una foto de Pessoa y prende una veladora. Si temes que la foto termine en algún momento en llamas, no pongas una imagen de Pessoa sino cualquier ilustración de Etienne Dolet. Si no sabes quién es Etienne Dolet, no sabes nada de nada y posiblemente no ganes el Premio Sabines.

¿Por qué habrías de hacerlo?

Porque la fundación que te negó la beca se va a infartar cuando te ganes el Premio Sabines; porque tu ex pareja va a dejar al tipo musculoso con el que anda ahora por regresar contigo; porque ya has perdido los últimos diez premios en los que has participado, así que ¿qué pierdes con intentarlo una vez más?

Para más información, entra AQUÍ.

Anuncios

14 comentarios en “Instrucciones para ganar el Premio Jaime Sabines

  1. Me agradó eso de los recortes de periódico en un sombrero. Y si no ganas así, al menos tendrás un bonito compendio de acertijos para batman. A ver sí a él si le laten.

  2. creo que estás poniendo demasiada atención a la forma y muy poca al contenido
    yo te recomendaría como trasfondo significativo el chiste del cachetón del puro
    (bueno, al menos como seudónimo estaría chido)

  3. Mi estimado Karate Pig: los contenidos para hacer un poema ganador del Jaime Sabines o algún otro premio vendrán en otro post. No se desesperen.

  4. La fórmula no dista mucho de lo que en la actualidad hace la poesía mexicana. Los consejos son realmente notables para llegar a un estado de incomprensión del fenómeno poético. Lo mejor creo yo es que lo culitos, cualquier tendencia que se tenga, esos sí regresan… Lo sé porque ninguno ha regresado pidiendo fuego…

  5. También se requieren violar las bases del concurso para ganarlo. En un reenvío de Oscar Wong, me llegó la siguiente información. Vale!

    Hola:

    Lo he dicho y continúo repitiéndolo: si la corrupción llegó a la cultura, eso significa que México ya no tiene remedio. Qué terrible panorama.

    Óscar Wong

    PS.
    Cuando César Pineda del Valle fue el primer director del Instituto Chiapaneco de Cultura, en mi carácter de asesor me tocó armar el Premio Sabines “para poetas menores de 40 años”. El poeta tuxtleco aceptó que el certamen llevara su nombre sólo porque yo se lo pedí, a condición de que nunca se le solicitara que fuera a entregarlo. Años más tarde ampliaron la convocatoria y después lo hicieron internacional. Me duele lo que hacen con este premio. ¿Qué diría el poeta mayor de Chiapas?

    http://www.premiojaimesabines2009fraude.blogspot.com/

  6. Gracias. Seguí todos los pasos. Bueno, casi todos: le prendí fuego a Pessoa y le tomé una foto a la veladora. Me pareció que ahí estaba el detalle, espero no haberme equivocado. Estoy tan seguro de ganarlo que gasté el premio (claro, fue un préstamo bancario) en el enganche de un auto y otros menesteres. En fin, si no lo gano búsquenme en el Semefo.

  7. Muy buenos los consejos, olvidaste decir que también hay que colocar un epígrafe de escritor importante o extraño cada cinco cuartillas. Eso puede ayuda a aumentar el volumen del libro, y que el jurado note lo culto que es el autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s