Doble función de Vox

frost-nixon2

VOX POPULI: “EL SEÑOR EX PRESIDENTE” NIXON  VS. “EL SHOWMAN” FROST

Después de haber sido absuelto por su sucesor Gerald Ford aunque no por la opinión pública, Richard Nixon acepta la primera entrevista pública después de Watergate al presentador británico David Frost. El ex presidente (a quien Frank Langella muestra manipulador, astuto, evasivo ante las cámaras, pero también derrotado en la intimidad) ve en ella la oportunidad de limpiar su reputación, pero Frost (Michael Sheen en el papel de un entretenedor medio payaso a quien nadie toma en serio) quiere en cambio que el ex mandatario reconozca su actuación ilícita (la aceptación del pecado, como en las confesiones católicas). La responsabilidad de Watergate va más allá de las grabaciones y los documentos porque la verdadera victoria estará en las palabras. Pero ¿qué sucede si un político dice mea culpa?, ¿qué cambia?, ¿qué se gana? Nada salvo el furor de los medios. Frost/Nixon (de Ron Howard) relata un combate no por la verdad, sino por la redención (en el caso de Frost a través de la respetabilidad de los colegas). Su punto cumbre muestra que tanto el showman como el ex presidente comparten la misma condición de carne para el morbo mediático y que la única forma de salir de ella exige la sangre del otro en la lona.

d

doubt1

VOX DEI: “LA HERMANA” BEAUVIER VS. “EL PADRE” FLYNN

En un análisis superficial, diríamos que Doubt (la cinta de John Patrick Shanley, basada en su propia obra de teatro) trata de la pedofilia en la iglesia, pero en ese caso se llamaría Marcial Maciel: the movie y no DUDA. Lo que en realidad quiere esta historia es indagar en la imposibilidad de saber a través de las palabras. El teatro es esencialmente diálogo, pero eso no significa que las palabras sean suficientes. En Doubt, la sospecha que pesa sobre el párroco no puede ser resuelta, porque ante la falta de evidencias, lo único que podría darnos esa certeza es la confesión de la falta (no por nada, la Iglesia solo reconoce los pecados que alcanzan a ser verbalizados en un confesionario). Eso busca la hermana Aloysius Beauvier, interpretada por Meryl Streep, y eso es lo que no le facilita el padre Brendan Flynn, encarnado por Philip Seymour Hoffman. A través de dos monstruos de la actuación, Shanley ha querido retratar la angustia de la incertidumbre (el peso mayor de la película es el diálogo y el diálogo en vez de aclararnos las cosas nos provoca más confusión). En ese duelo de palabras -donde cada quien aporta su versión de los sucesos y busca ventaja a través de sus propias artimañas-  no queda a veces ni siquiera la convicción de haber hecho lo correcto.


Anuncios

4 comentarios en “Doble función de Vox

  1. Ninguna de las dos las he visto, pero sí quiero verlas. Espero ya hayas visto Slumdog millionaire. Saludos!

  2. ¡Exigimos un rating de estrellas, ojos, lunas, sandías, caimitos o mínimo de pulgares arriba o abajo por parte del autor!

    En mi opinión lo mejor de Doubt fue Viola Davis. Su escena es espectacular, mejor que la explosión de Philip Seymour Hoffman, la implosión de Meryl Streep y el gimoteo de Amy Adams. Por cierto, qué bonita y buena actriz es Amy Adams. Y pensar que su papel estuvo a punto de caer en manos de Natalie Portman.

  3. Mi estimado P: nunca pude salir bien librado de la docencia porque siempre tuve problemas al momento de evaluar a mis alumnos (porque muchos lo que merecían no eran estrellitas ni frutas sino boñigas de elefante).

    No creo tener los elementos suficientes para decir que esta o cual película merece 6 plátanos o 4 pulgares arriba; a lo más que aspiro es a transcribir un apunte (a lo que puedo decir días después de que la luz del cuarto o de la sala de cine se prendió).

    Y claro, Viola estuvo genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s