Los corridos de la Redacción

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Antonio “El jefe de jefes de redacción” y Francisco José “El príncipe encartador” son un par de cantantes norteños asentados en el Sur de la República que han revolucionado la música con sus “corridos de la prensa y del corazón”. Sus canciones, que empezaron a ser populares en las áreas de impresión de los diarios, en poco tiempo llegaron a la sección de espectáculos, convirtiéndose así en un auténtico fenómeno. El grupo -del que un periódico afirmó “Más de 200 mil oyentes no pueden estar equivocados”- ha lanzado un material recopilatorio –Amor de última hora (paren las rotativas)– que concentra lo mejor de su carrera.

Se trata de un disco maduro, que va de la nostalgia más melosa (“Un domingo sin noticias”) al vil despecho (“No quiero ningún consejo (ni siquiera editorial)”). Eso no quita que toque temas sociales, como la falta de dinero (“Descuento por falta de ortografía”) o la crítica a un mundo gobernado por la prisa (“Corro, vuelo y reporteo”). Me detendré en algunas estrofas de sus canciones para compartir con los lectores el alcance de una lírica que ha traspasado el mero día a día y se ha vuelto parte de la cultura popular de este país.

Ella dijo, opinó,
consideró, afirmó,
aseveró y señaló
que no me quería.

En respuesta, yo le indiqué,
opiné,  expuse, dije, expresé,
informé, di a conocer,
que ella era todo en mi vida

d

(De la canción: “Y ella finalizó”)

En el párrafo anterior escuchamos la historia de un reportero enamorado de una chica de Comunicación Social de una dependencia, cuyo amor no puede realizarse al estar ella empeñada en que gobernador del estado va todo con letras mayúsculas. Durante el solo de acordeón, él le explica las reglas del Manual de Estilo, que le impiden tomar esas libertades, pero ella termina por abandonarlo e irse con un abogado de la STPS que la asesora en su liquidación.

Pero la antología de estos dos compositores parece tocar todos los temas. En “Me gustas cuando callas”, un precandidato entona una canción de amor a un periódico y “Mi informante secreto” relata las vicisitudes de un romance que no puede decir su nombre.

Un claro ejemplo de la versatilidad de Antonio y Francisco José es el corrido “Más abajo del organigrama” que cuenta el triste descenso a los infiernos de un redactor en jefe que termina su vida de voceador bajo un semáforo. Esta decadencia lenta y dolorosa es descrita por los cantantes sin escatimar detalles, sobre todo en lo referente a los puestos cada vez menos importantes que ocupa el protagonista. En ese mismo tono melancólico, “La primera pre-impresión jamás se olvida” narra los recuerdos de un hombre que abandona un medio de comunicación al que vio nacer y que de repente, tras 15 años de cubrir la política local, tiene que enfrentarse a que su propio diario cambie de giro para privilegiar los choques en carretera, los deportes y las mujeres recién salidas de las albercas.

Una de mis predilectas del disco es “Errata inmunda”, debido a que se ocupa de un personaje tan insignificante como el corrector de estilo. En esta canción, un corrector llora su desgracia ante un comunicado de prensa con suficientes faltas de ortografía como para hacerlo pensar que leía una noticia en otra lengua. Van algunos de los versos:

Errata inmunda
boletín rastrero
escoria de la prisa
reportaje mal hecho

Desinformado
lenguaje de gobierno
con mala ortografía
cuánto daño me has hecho

corregirte es una hazaña
palabra ponzoñosa
nota de policía
te odio y te desprecio

d

(Y ese grito del final de “¡Lo estás corrigiendo, inútil!”, realmente es una joya).

Otra de mis favoritas cuenta la historia de una joven reportera que sospecha de su marido y cada noche lo acosa con sus celos (“Quién, qué, cuándo, dónde y por qué”). Es una canción hecha sólo de inquietudes, provenientes de alguien que quiere llegar al fondo del asunto, aunque también, en su interior, tiene miedo de saber la verdad. Esta es la única rola del disco interpretada por una cantante invitada (Lupita D’Aristegui, brillante por cierto). Sin embargo, si he de elegir un corrido de Antonio y Francisco José para escuchar en una isla desierta tendría que ser “Este amor va de principal (por favor lo cabeceas)”, descrita por un crítico musical como “una auténtica canción desesperada que dice en sus tres minutos y medio lo que a cualquier poeta diría en 20 poemas de amor”. Esta pieza está dedicada a una directora editorial, incapaz de ver en su jefe de reporteros al amor de su vida. Él le llora, según nos dice, “en todos los estilos de texto posibles”  y al final le confiesa: “Lo que quieras saber en mil caracteres te lo digo en cinco: te amo”. Qué puedo añadir, incluso ahora que escribo pensando en la canción, también lagrimo.

De esta manera, Amor de última hora (paren las rotativas) es el soundtrack perfecto para cualquiera que haya trabajado en un medio de comunicación impreso y sepa lo que es cubrir notas en días feriados, algo que bien resume una de sus canciones: “Desde que soy periodista extraño tanto vivir”.

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10 comentarios en “Los corridos de la Redacción

  1. Tssss, siempre sacas los mejores discos para escuchar, tus reseñas son tan graciosas. No has escuchado la rola de “Amor de nota roja”?

    Oye, que no la de Errata inmunda es un cover a Paquita la del Diario???

    Saludos!!!

    P.D. cómo me haces reir con tus entradas.

  2. ChicoCK: estupendo lo de Paquita. Aviso que el nombre será incluido en la reseña, cuando la saque algún día en papel.

    Saludos tanto a Jos, como a ti.

  3. Eyyy… Para El Bonus Track que tal…
    “Notas De Ceniza”, sobre dos reporteras peleando el amor de una dependencia… y una terminó de fotógrafa de fiestas…

    “Algo me pasa no consigo escribir
    Tomo la nota y voy al celular
    Voy a hablarte y el aire se me va
    Fuiste a la oficina y hablaban de mi
    Me viboreaban se olvidaban de mi
    Borré todo, no pude resistir”

    “Esa es mi fuente y no te importó
    Esa es mi fuente, mía… la mejor
    Fuiste a buscarla pa´sacar información
    Notas de ceniza, fuente olvidadiza
    Letras inocentes, me tienen sin pendiente
    Ahora solo cubro fiestecillas”

  4. John Bonachón: es una letra genial!!! Gracias por la aportación. Aunque podría haber la variante dominical:

    Nota de la misa, fuente olvidadiza…

  5. Eduardo, te mandé un mail hace un par de semanas, estoy esperando a que te desocupes para plantearte bien el proyecto Conjunciones.

    Es la segunda vez que leo este, y sinceramente estaría bien que este sea el que mandes para la gaceta, si quieres, claro.

    Nos vemos y un saludo.

  6. Me he reído hasta las lágrimas… Nunca he trabajado en una sala de redacción, pero como diseñador gráfico que soy, estuve 5 años en el área de Comunicación Social de una dependencia de gobierno y he vivido en carne propia muchas de esas anécdotas. He sufrido junto con mi corrector de estilo y los reporteros algunas de esas épicas desgracias inmortalizadas en ese mentado Amor de última hora (paren las rotativas). Nunca había oído de su existencia y coincido con jgmarquez,¿dónde puedo conseguirlo?

  7. Como diría un niño cuando le gusta algo de manera increíble, “esta de pocas pulgas” Genial transfusión y transformación de las palabras. Esta de primera plana tal y como comentan más arriba.

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